BREVE DESCRIPCIÓN
Se presentarán diferentes métodos de reproducción asexual como los
OBJETIVOS
· Utilizando una tabla en la pizarra, el estudiante clasificará satisfactoriamente las características de la reproducción asexual y sexual.
· Mientras se siembran, el estudiante distinguirá correctamente los rizomas, tuberculos, bulbos y estolones.
· Mediante la siembra de distintos cultivos el estudiante identificará efectivamente el método de reproducción.
Reproducción asexual
En la reproducción asexual de las plantas no intervienen las flores, no hace falta un gameto o célula femenina y otra masculina. Interviene un solo progenitor por lo que las nuevas plantas serán idénticas genéticamente a él. A partir de una sola célula, un tejido, un órgano o una parte de una planta madre se originan nuevas plantas.
Los Tubérculos:
Son tallos subterráneos que almacenan muchos nutrientes, muchas sustancias nutritivas.
Ejemplos: papa y batata
Los Bulbos:
También son tallos subterráneos pero formados por hojas carnosas que almacenan los nutrientes.
Ejemplos: Las cebollas, los ajos, los tulipanes
Los estolones:
Son tallos que crecen horizontalmente paralelos al suelo. Cuando entran en contacto con el suelo, forman raíces y dan lugar a una nueva planta.
Ejemplos: fresas y la menta
Los rizomas:
Son tallos igual que los estolones, pero subterráneos y a partir de ellos pueden desarrollarse nuevas plantas. Los rizomas crecen indefinidamente por lo que pueden cubrir grandes superficies de terreno.
Ejemplo: cúrcuma, zanahoria
Actividad #1
1. Al comenzar la clase se dará un repaso en el que buscarán las láminas que hay debajo de los pupitres
2. Se continúa presentando la tabla establecida en la pizarra. Una columna contiene titulo de Reproducción Sexual y la otra columna titulada Reproducción Asexual.
3. Cada estudiante que le tocó una lámina debe pararse y pegar su lámina donde corresponda esta.
4. Al culminar el repaso se leen todas las características nuevamente y se reubica alguna si es necesario.
1. Antes de pasar a la práctica del huerto se les discute una introducción sobre que es un rizoma, tubérculo, esqueje, bulbo y estolón.2. El maestro presenta todos los materiales que se usarán en la práctica.3. El maestro dará reglas de la finca.4. Al culminar las reglas de la finca el maestro dividirá los estudiantes en 3 grupos por igual ya que se pasará al huerto y antes de pasar se deben dividir los grupos en el salón de clases. En este caso son 3 grupos de 9 estudiantes. Cada grupo tendrán una tarea a cargo:- Siembra de jengibre-Siembra de cúrcuma-Elaboración de acodos aéreos
Actividad #3
1. Al llegar al huerto cada grupo sigue a su líder hacia las áreas de trabajo. El grupo de jengibre y cúrcuma antes de sembrar se les presenta dónde se encuentran los brotes de estos rizomas para que cada uno pueda sembrar.2. El maestro divide los brotes frente a los estudiantes y los reparte. Luego de esto cada estudiante se le es asignado un tiesto para que lo llenen de tierra y siembre los brotes en el tiesto.
Recursos
La reproducción asexual de las plantas
Enlaces educativos relacionados al tema:
Reproduccion asexual en plantas
Propagación de especies vegetales
La reproducción sexual y asexual de las plantas
Evaluación de la lección
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